Transferencia internacional de datos, ¿puede ya mi empresa enviar datos a EE.UU.?
19 febrero, 2016
Auditta se actualiza en Internet
17 marzo, 2017

Nuevo Código Tipo para Entidades Sanitarias Privadas

La Agencia de Protección de Datos ha publicado un nuevo Código Tipo de Protección de Datos para entidades sanitarias privadas.

Este Código Tipo es un código deontológico y de buenas prácticas para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.

La elaboración del Código Tipo ha sido apoyada por las siguientes asociaciones, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro:

– Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (FNCP).

– Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (AMOSP).

– Asociación Nacional para la Promoción de la Excelencia en las Actividades Sanitarias Privadas (ANEASP).

– Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES).

– Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA).

Hoy  en  día  el  sector  sanitario  privado  es  consciente  de  los  altos  riesgos  y  las dificultades que conlleva el tratamiento de la información sanitaria y ha optado por implantarsistemas de gestión cada vez más complejos. El sector  está  sujeto  a  un  mosaico  normativo  donde junto con la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 (RLOPD) actúan  simultáneamente  normas  como  la  Ley  41/2002,  de  14  de  noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia  de  información  y  documentación  clínica  (o  la  normativa  autonómica relacionada)   en   todo   lo   referente   a   la   custodia,   conservación,   creación   y propiedad    de    la documentación    clínica,    los    ya    mencionados    criterios asistenciales o la regulación reglamentaria.

Las  regulaciones  normativas  del  sector  sanitario  privado hacen que el cumplimiento de la normativa orgánica de protección de datos sea más complejo y oneroso.

Sin duda el uso de este Código Tipo como herramienta para la correcta prestación asistencial a los pacientes garantiza el buen uso y tratamiento de los datos, el cumplimiento de la normativa actual de protección de datos, y la seguridad de la información y de los derechos de los pacientes a este respecto.

Fuente: www.agpd.es

AVISO LEGAL

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.