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La nueva LOPD 2018 y la publicidad de las empresas: Lista Robinson y “spam”.

Nueva Ley Protección Datos, dificultades al spam y publicidad empresas

La nueva Ley de Protección de Datos, la nueva LOPD 2018, esperamos que sea aprobada antes de mayo de 2018 porque en esta fecha entra plenamente en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPDEU).

La nueva LOPD 2018 consagrará en España el tratamiento con fines de publicidad que las empresas realizan con datos de sus clientes y usuarios, dado que el Reglamento Europeo ha omitido la regulación de esta actividad.

En España ya se contemplaba la regulación del tratamiento de datos con fines de publicidad desde 2007 con el Reglamento de Desarrollo de la LOPD 1999.

La nueva LOPD impone a las empresas que realicen publicidad o marketing directo de sus productos y servicios, o de los productos y servicios de terceros, a que consulten previamente los sistemas de exclusión publicitaria.

Actualmente en España existe un único sistema o fichero de exclusión publicitaria llamado Lista Robinson, gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

La inscripción por parte del usuario en dicho sistema le permite elegir el medio o canal de comunicación por el que no desea recibir publicidad (email, correo postal, llamadas telefónicas).

Según la última guía sobre publicidad no deseada publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, la inscripción del usuario en la Lista Robinson es plenamente eficaz a partir del tercer mes desde la fecha de registro, por lo que puede recibir publicidad hasta ese momento.

De otra parte, las empresas están obligadas a observar una serie de medidas obligatorias a la hora de realizar tratamientos de publicidad. Entre estas medidas destacamos:

  • Comprobar los ficheros de exclusión publicitaria previamente al envío de cualquier comunicación comercial. En España la Lista Robinson.
  • Informar a los clientes y usuarios de los sistemas de exclusión publicitaria.
  • Recabar del usuario de forma expresa, clara e inequívoca, su consentimiento a recibir publicidad.

Lo más destacable es que desaparece el consentimiento tácito y las empresas deberán obtener de nuevo el consentimiento de sus clientes y usuarios, lo que conllevará esfuerzos de tiempo, recursos, y económicos, en función de cada caso.

 

 

 

 

 

Las ventajas que usuarios y empresas encontrarán en la Lista Robinson son:

  • Beneficios de los usuarios:
    • Inscripción gratuita y sistema fácil de usar.
    • Reduce la cantidad de publicidad no deseada de empresas.
    • Evitar llamadas comerciales de empresas con relación.
  • Beneficios de las empresas:
    • Sistema centralizado para obtener un fichero actualizado de los datos.
    • Acceso y descarga del fichero de forma rápida y segura.
    • Cumplimiento de la normativa de protección de datos. Evitar sanciones.
    • Diferentes modalidades de suscripción según necesidades.

 

En Auditta estamos listos y preparados para ayudar a tu empresa en materia de protección de datos, para que cumplas la Ley con el mínimo esfuerzo. Síguenos y te mantendremos informado: @auditta_es y @auditta.es

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